martes, 25 de noviembre de 2014

Plantas Medicinales I

Por Quistián García Hylary
La fitoterapia, el uso medicinal de las plantas, ha existido por miles de años. La naturaleza es una unidad en la cual todas sus partes se complementan.
Por eso muchísimas de las enfermedades y dolencias del hombre tienen la solución en la misma naturaleza de donde vienen. Árboles, arbustos y hierbas son utilizados tanto por los curanderos y herbolarios como por los farmacéuticos y científicos en la creación de remedios y medicinas.
Sin embargo, es importante siempre tener precaución en el uso de las plantas porque, a pesar de que ellas tienen muchas virtudes, no es recomendable autodiagnosticarse o automedicarse.
Plantas medicinales más comunes
Aguacate – Persea americana: La semilla y la cáscara del fruto contienen bactericidas por lo que se usa para infecciones del sistema digestivo y de la piel. No hay prueba científica de que combata la lombriz intestinal. 
Ajo – Allium sativum: Una planta que se ha usado por siglos. Puede ser útil para bajar el colesterol, reducir la hipertensión y también puede ser un expectorante eficaz.
Albahaca – Ocimum basilicum: En la odontología puede ser útil como anestésico local. Otros usos son para combatir las náuseas, gases intestinales y la disentería. También es muy buena para hacer infusiones para promover la salud del cabello.
Alfalfa – Medicago sativa: Es un buen alimento ya que es rica en nutrientes. Algunos dicen que puede curar el cáncer pero no se ha comprobado. También se usa en infusión para quitar el mal aliento.
Calabaza – Cucurbita pepo: Las semillas se han usado para combatir parásitos intestinales. Se ha comprobado que éstas contienen sustancias que destruyen al gusano sin afectar la mucosa del intestino. 
Cardo santo – Cnicus benedictus: La herbolaria le atribuye propiedades anticonceptivas y anticancerígenas. Se recomienda para dolencias del hígado y el corazón y para combatir infecciones. 
Cola de Caballo – Equisetum robustus: Se usa para detener hemorragias leves y para tratar infecciones bucales. También podría ser un buen diurético y ayudar a eliminar la celulitis.
Eucalipto – Eucalyptus globulus: Famoso por su aroma, el eucalipto ha sido utilizado para preparar inhalaciones, jarabes y pastillas para aliviar el asma, la tos y la congestión bronquial

Ginseng americano – Panax quinquefolius: Se usa como tónico y estimulante. Previene el estrés y dolencias menores como los resfriados. Además también sirve para mejorar la memoria.
Gordolobo europeo – Verbascum thapsus: Util para suavizar la piel y las mucosas y sirve de expectorante. Es eficaz para combatir la tos, la bronquitis y el asma. También se ha recomendado para quitar mezquinos.
Laurel – Lurus nobilis: El aceite que se extrae del laurel se usa para desinfectante de heridas pequeñas, en inflamaciones de la piel, en contusiones y dolores articulares. Además también se usa para ahuyentar las cucarachas.
Lavanda – Lavandula officinalis: Además de ser una planta que huele delicioso, la lavanda tiene muchos usos. El aceite esencial de lavanda se ha usado como sedante y antiespasmódico. Su aroma ayuda a aliviar el estrés. Más sobre la lavanda
Lino – Linum usitatissimum: Una de las partes más populares son sus semillas. De sus semillas se obtiene un agente para tratar forúnculos y quemaduras. También se usa para aliviar la irritación de las mucosas y como laxante.
Lúpulo – Humulus lupulus: Utilizado por sus propiedades sedantes y en la fabricación de la cerveza. Es muy bueno para promover la salud del cabello. Se puede hacer desodorante con el extracto de lúpulo.
Malva – Malva sylvestris: Es útil para calmar las irritaciones de la piel y las mucosas. También es un emoliente.
Manzanilla – Matricaria chamomilla: La mazanilla tiene efectos sedantes y antiinflamatorios. Es útil para tratar la artritis y cólicos intestinales. Personas con alergias a las margaritas no deben tomarla.
Marihuana – Cannabis: Contiene agentes que producen estados de exaltación y euforia pero también alivian el dolor y actúan como sedantes y antiespasmódicos. Actualmente es considerada como una droga ilegal en muchos países.
Menta – Mentha: De la menta se extrae el mentol que se usa para ingrediente en varios productos descongestionantes, anestésicos, antisépticos carminativos.
Mostaza blanca – Brassica alba: Sirve como laxante y antiácido. También ayuda a descongestionar el pecho y mitigar dolores musculares.
Nopal – Opuntia ficus: Se usan para aliviar afecciones bronquiales, quemaduras e inflamaciones de la piel. También se recomienda para tratar la diabetes.
Orégano – Origanum vulgare: Se le han atribuido muchas virtudes. Pero actualmente solo se usa como un digestivo y quizás un diurético.
Ortiga – Urtica dioica: Muy útil para fortalecer el cabello, estimular el crecimiento y combatir la caspa. Se usan emplastos para aliviar inflamaciones.
Romero – Rosmarinus officinalis: Se ha utilizado para aliviar la tos, combatir la calvicie, oscurecer el cabello y como aromatizante.
Ruda – Ruta graveolens: Un buen antiespasmódico. Se ha utilizado para aliviar el dolor de cabeza, quitar los piojos y suprimir la tos.
Salvia – Salvia officinalis: Se ha usado para eliminar gases gastrointestinales, sudoración excesiva, nerviosismo, desinfectar heridas y para secar la leche materna.
Sauce – Salix bonplandiana: Útil para bajar la fiebre, quitar escalofríos y aliviar dolores reumáticos. También se usa como desinfectante y astringente.
Saúco – Sambucus nigra: Se ha usado para eliminar sudoración excesiva, como un jarabe para la tos y como un laxante suave. Saúco para los resfriados
Tomillo – Thymus vulgaris: Se ha usado para destruir hongos y bacterias. Útil para combatir el pie de atleta y también es usado como expectorante.
Verbena – Verbena officinalis: Usada como sedante, sudorífico, diurético. También es un anoréxico, supresor del apetito.
Zábila – Aloe vera: Por sus propiedades cicatrizantes se usa mucho para tratar quemadas y heridas. También se usa para suavizar la piel y como laxante fuerte.
Zarzamora – Rubus fructicosus: Útil para controlar diarreas leves. También es muy eficaz para sanar heridas bucales y para usar como loción en la piel para cerrar los poros.
Por Ramírez Hernández Jessica
Aceituno
Del aceituno se utilizan las hojas, la corteza y raíz. Otros nombres populares, en Guatemala: Jocote de mico, Negrito; Olivo; Pasac.
La infusión de corteza y raiz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), Nerviocismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividad antiamebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamente para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.
Achicoria
La achicoria se conoce, en centroamérica, también como: Amargón; Chicoria; Escarola.
Tiene efecto tónico, laxante, diurético. La decocción de raíz y hojas se usa para tratar afecciones digestivas (cálculo biliar, cólico, diarrea, dispepsia, estreñimiento, indigestión, inapetencia), alergia, cistitis, fiebre, gota, nerviosismo, sarampión, reumatismo,y tos. El jugo por vía oral o aplicada como cataplasma se usa para tratar tumores y verrugas.
Otros usos populares: La raíz tostada es usado como sucedaneo del café. Las hojas tiernas son comestibles y nutritivas, tanto crudas como cocidas.
Achiote
Del achiote se utilizan las hojas, la raíz, y la semilla. El achiote es conocido también en Centroamérica como: Aneto; Bija; Ox.
La decocción de semillas se toma para combatir debilidad, diabetes, afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, estreñimiento, gastritis, inapetencia, indigestión), respiratorias (asma, amigdalitis, cefalea, gripe, pleuresia), hepatitis y gonorrea.
La decocción de hojas se aplica en quemaduras. La goma de las hojas molidas se toma como diurético, purgante, y para gonorrea.
El aceite de semilla es usado con un cierto éxito para la lepra.
Adormidera o amapola
Analgésico y narcótico (adormecimiento, disminuye la actividad del organismo). De la adormidera y la amapola (Papaver rhoeas) se obtiene el extracto de opio a partir de las cápsulas tiernas, el cual es un narcótico, usado para aliviar el dolor y producir sueño.
Se utilizan: Cápsula (en especial el latex lechoso que exudan los frutos tiernos) y las semillas.
Aguacate
Partes utilizables: Hojas, fruto y semilla o pepa.
Astringente (limpiador, purificador), hemostático (sirve para controlar el sangrado), anti-diarreico, emoliente (que aplanda una dureza), dermatológico (sirve para cualquier afección de la piel), anti-inflamatorio (sirve para evitar el proceso inflamatorio), antianémico (evita la anemia), anti-reumático (para desinflamar las articulaciones), anódino (calma o hace desaparecer el dolor), afrodisíaco (estimulante sexual) y anti-alopésico (evita la caída del cabello).
Principios activosÁcidos grasos no saturados (ácido linoleico y linolénico), lecitina, vitamina D y E. La semilla contiene amigdalina (este es un compuesto cianogénico, genera cianuro, que es una sustancia tóxica, por lo que prolongar un tratamiento casero no resulta recomendable. Las hojas contienen saponina (el uso prolongado de saponinas presentes en las hojas puede resultar peligroso para la salud).
Ajenjo
Para padecimientos digestivos (cólicos, bilis, indigestión), estimulante del apetito, vermífugo (elimina lombrices intestinales), gastritis, hepatitis,ictericia.
El sabor amrgo del ajenjo se debe a la presencia de absintina, que lo hace poco apto para el consumo abundadte.
El aceite de ajenjo es estimulante cardíaco, favorece la circulación sanguínea, en dosis de 3 a 5 gotas por taza de agua tibia, 2 veces al día
Ají
Es usado, en polvo, como estimulante para crear resistencia al inicio de gripes (infusión de 1/4 de cucharadita de ají en polvo por taza de agua).
Puede ser tomado también para dolores estomacales e intestinales. El ají en polvo regulariza la circulación sanguínea. Fresco, en pequeñas cantidades estimula el apetito.
Como emplasto, o en linimento, se utiliza para incrementar el flujo sanguíneo en áreas afectadas por el reumatismo y artritis.
Ajo
Se emplea el bulbo. Contiene fructosanos con acción diurética. La esencia tiene disulfuro de alilo proveniente de la descomposición de la alicina por mediación de una enzima, la liasa de la alicina. Es hipotensor. por vasodilatación de los vasos periféricos, antiateromatoso, hipocolesteromiant, disminuye la agregación plaquetaria, bacteriostático, fungistático, antihelmínticosuave, expectorante, reparador del metabolismo y diurético, rubefaciente y vesicante en uso externo;
Albahaca
Se utiliza para desordenes nerviosos leves y para aliviar dolores reumáticos. Es también útil como antiespasmódico. Se consume como infusión es más efectiva con la albahaca fresca.
Estimula la secreción de leche en las madres. Cuentan que para mitigar los dolores de parto, debe tener, la parturienta, una raíz de albahaca en la mano y apretarla fuertemente.
Alcachofa
Se utilizan: las raíces, los brotes, las hojas y la inflorescencia. Se usa como colagogo (medicamento que activa la secreción biliar); diurético. El extracto de las hojas y raíces de alcachofa son considerados útiles para prevenir la arterioesclerosis y ayuda a combatir las afeccciones del hígado y la vesícula biliar. Se utiliza para combatir la ictericia, dispepsia e insuficiencias hepáticas.
Puede ser útil contra la gota y el reumatismo. Las hojas de alcachofa son hipoglicemiantes; se dice que también elimina el colesterol de la sangre.
Alfalfa
Se utiliza la hoja. Tiene cualidades nutritivas excepcionales. Contiene más proteinas que la mayor parte de los vegetales. Es también rica en Vitamina A, y minerales derivados. Contiene cantidades poco usuales de Vitamina K (necesaria para coagular la sangre. Se recomienda el consumo de una copa de extracto de alfalfa por lo menos una vez por semana, para el tratamiento de la debilidad en ancianos y jóvenes con anemia, Chenopodium combinada con una almentación rica en nutrientes que incluya la leche hortalizas como el tomate, paico (ambrosioides), cereales y leguminosas.
Aliso
Se utilizan: cortez y hojas. Es tónico y su corteza es astringente, se le usa en gárgaras para dolores de garganta. La corteza fresca provoca vómito; pero también se utiliza la corteza para otros fines no eméticos.
La corteza en polvo y las hojas han sido utilizadas como astringente interno, externo y también como; la corteza en una sustancia hemostática, interna y externa pues controla y previene las hemorragias. Se la puede usar también como gotas amargas.
Su infusión sirve para calmar las molestias de la gripe e infecciones de la garganta. Ha sido usada como emenagogo, es decir, para facilitar la menstruación.
Uso Externo: La corteza interior hervida en vinagre produce un lavado externo muy útil contra piojos y escamas de la piel.
Altamiza - Manzanilla
De la altamiza se utiliza toda la planta fresca o seca. Se conoce también con los nombres de: artemiza, santa maría, chapote, chusita, matasano, iztactzapotl, cochitzapotl (azteca), hierba santa, hierba de altamira, manzanillo.
La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis, estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis, y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.
Amargón
Del amargón se utiliza toda la planta. En Guatemala se conoce popularmente también como: achicoria, botón de oro, diente de león, lechuguilla.
La decocción de la planta, principalmente la raíz, se usa para tratar asma, afecciones gastrointestinales (diarrea, gastritis, estreñimiento, indigestión, inapetencia), diabetes, desórdenes hepáticos (cálculos biliares, cirrosis) urinarios y renales, hipertensión, edema cardíaco e hidropesía.
La decocción se aplica tópicamente en diversas afecciones de la piel.
Con las hojas jóvenes se prepara una ensalada tónica y depurativa.
La cataplasma del cocimiento de hojas o jugo se usa para tratar verrugas, tumores, y ciertas formas de cáncer, la planta fresca se aplica en mordedura de serpientes.
Anis
Se utiliza la semilla. Favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos y las náuseas, la flatulencia, y los cólicos infantiles frecuentes en los bebes lactantes.
El agua de anís estimula la producción de leche en las madres lactantes, puesto que pasa a la leche materna, el bebé puede beneficiarse de sus propiedades si la madre lo consume. Puede estimular el inicio de la menstruación cuando se le toma en infusión. Para la infusión hervir una taza de agua, dejar reposar una cucharadita de semilla de anís molidas, por 10 minutos, tomar 1 - 2 tazas al día.
El aceite de anís ayuda a aliviar los cólicos, y espasmos estomacales. La decocción para el cólico, se prepara al hervís 1 cucharadita de semilla en 1/2 litro de leche durante 5 – 10 minutos. Se debe tomar caliente y removiendo continuamente para que no se quede en el fondo de la taza su esencia.
Apio
El apio tiene propiedades antiinflamatorias, antirreumática, alivia los gases, estimula el flujo de orina. Antiguamente se creía que era un afrodisiaco, sin embargo actualmente (2010) el apio se considera un sedante suave
Se considera un desintoxicante, sus tallos, hojas y semillas estimulan los riñones para que eliminen las toxinas, actuando sobre todo en las sales que se acumulan en las articulaciones y provocan rigidez e inflamaciónProblemas artríticos y reumáticos.
Las semillas contienen un aceite volátil que estimula la eliminación de toxinas de los riñones; sobre todo ayuda a eliminar sales, como los uratos, que suelen provocar la inflamación y la rigidez del sistema musculo esquelético, para aliviar los gases y la hinchazón del estómago; las semillas se toman para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones y losmúsculos, sobre todo por la mañana, así como para eliminar la acumulación de líquidos relacionada con la artritis, y para aliviar los síntomas de la gota, o prevenirla.
Ayahuasca
Se utilizan la raíz y el tallo.
La ayahuasca es alucinógena (altera la razón con engaño de los sentidos) y posiblemente una droga telepática. Los efectos inmediatos son eméticos (provoca vómito) y purgante, antes de que comiencen las propiedades psicodélicas que pueden durar hasta 24 horas. Para preparar la ayahuasca, se puede hervir el tallo durante 10 minutos en decocción para conseguir las propiedades purificantes.
Para el alucinógeno se hace una decocción muy fuerte que se hierve durante 24 horas y que se toma. Es probablemente muy difícil llegar a conocer las propiedades alucinógenas de la ayahuasca utilizada por los indígenas de la selva, debido a que las recetas para prepararla bebida son muy complejas y utilizan más de una planta y algunos métodos de elaboración, que parecen variar de acuerdo a los efectos deseados; además el ritual en el cual se utiliza la ayahuasca como droga, parecen ser significativos en cuanto a las experiencias resultantes, sobretodo en la búsqueda de la visión, a las que los sabios se someten.
El tratamiento de la artritis, en la provincia de Bolívar, se reporta la aplicación externa de manteca de burro calentada en las partes afectadas, frotada vigorosamente, apretando en las coyunturas donde hay dolor.
Uso Externo: La corteza mojada y molida en piedra o mortero, puede ser frotada en el cuerpo contra los dolores. También se prepara una tintura para tratar la anemia. La maceración preparada con la corteza actúa como vermífugo (útil para parásitos largos) y tónico.
Barbasco
El barbasco se conoce popularmente también como: chijol, habín, llorasangre, papaché, palo de zope, zopilote. Es un árbol de unos 15 m de altura.
Las hojas cocidas se usan para tratar afecc iones respiratorias (asma, catarro, gripe, tos, tos ferina), cefalea, dismenorrea, dolores, fiebre, gastritis, insomnio, náuseas y tiña.
La corteza se usa para tratar alcoholismo, asma, bronquitis, cefalea, delirio, dolor de muelas, insomnio, histeria, neuralgia, tos ferina y rabia. La corteza y la raiz se usan para dolores (cabeza, muelas, neuralgia).
Sus frutos se usan como veneno en las flechas. Los textos mayas prescriben la decocción de la hoja en baños con fines medicinales (asma, fiebre, tinea) y tóxicos. La corteza y las hojas se usan para intoxicar peces. Se le atribuyen propiedades analgésicas, anestésicas, antisépticas, ictiotóxicas, insecticidas, midriática, narcótica, purgante, sedante, sudorífica.

Por Ramos Franco Michelle
Las plantas medicinales se han usado desde la más remota antigüedad como tratamiento para sanar y tratar las enfermedades que a lo largo de la historia el hombre ha combatido, para que su salud no fuera mermada. En la actualidad, sus principios activos son los protagonistas de la mayoría de los medicamentos de las industrias farmacéuticas y de los más modernos estudios contra el cáncer como es el caso de la cúrcuma
Aceituno
Del aceituno se utilizan las hojas, la corteza y raíz. Otros nombres populares, en Guatemala: Jocote de mico, Negrito; Olivo; Pasac.
La infusión de corteza y raiz se usa para tratar la malaria, afecciones gastrointestinales (diarrea, dispepsia atónica, debilidad, amebiasis, lombrices, tricocéfalos, vómito), Nerviosismo, fiebres intermitentes, tos. La tintura de hojas tiene actividad anti amebiana. Las hojas machacadas se aplican tópicamente para el tratamiento de afecciones cutáneas y algunas formas de cáncer.

Achicoria
La achicoria se conoce, en Centroamérica, también como: Amargón; Chicoria; Escarola.
Tiene efecto tónico, laxante, diurético. La decocción de raíz y hojas se usa para tratar afecciones digestivas (cálculo biliar, cólico, diarrea, dispepsia, estreñimiento, indigestión, inapetencia), alergia, cistitis, fiebre, gota, nerviosismo, sarampión, reumatismo, y tos. El jugo por vía oral o aplicada como cataplasma se usa para tratar tumores y verrugas.
Otros usos populares: La raíz tostada es usado como sucedáneo del café. Las hojas tiernas son comestibles y nutritivas, tanto crudas como cocidas.

Achiote
Del achiote se utilizan las hojas, la raíz, y la semilla. El achiote es conocido también en Centroamérica como: Aneto; Bija; Ox.
La decocción de semillas se toma para combatir debilidad, diabetes, afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, estreñimiento, gastritis, inapetencia, indigestión), respiratorias (asma, amigdalitis, cefalea, gripe, pleuresía), hepatitis y gonorrea.
La decocción de hojas se aplica en quemaduras. La goma de las hojas molidas se toma como diurético, purgante, y para gonorrea.
El aceite de semilla es usado con un cierto éxito para la lepra.

Adormidera o amapola
Analgésico y narcótico (adormecimiento, disminuye la actividad del organismo). De la adormidera y la amapola (Papaver rhoeas) se obtiene el extracto de opio a partir de las cápsulas tiernas, el cual es un narcótico, usado para aliviar el dolor y producir sueño.
Se utilizan: Cápsula (en especial el látex lechoso que exudan los frutos tiernos) y las semillas.

Aguacate
Partes utilizables: Hojas, fruto y semilla o Pepa.
Astringente (limpiador, purificador), hemostático (sirve para controlar el sangrado), anti-diarreico, emoliente (que aplanda una dureza), dermatológico (sirve para cualquier afección de la piel), anti-inflamatorio (sirve para evitar el proceso inflamatorio), antianémico (evita la anemia), anti-reumático (para desinflamar las articulaciones), anodinó (calma o hace desaparecer el dolor), afrodisíaco (estimulante sexual) y anti-alopésico (evita la caída del cabello).
Principios activosÁcidos grasos no saturados (ácido linoleico y linolénico), lecitina, vitamina D y E. La semilla contiene amigdalina (este es un compuesto cian génico, genera cianuro, que es una sustancia tóxica, por lo que prolongar un tratamiento casero no resulta recomendable. Las hojas contienen saponina (el uso prolongado de saponinas presentes en las hojas puede resultar peligroso para la salud).


Ajo
Se emplea el bulbo. Contiene fructosanos con acción diurética. La esencia tiene desulfuro de alilo proveniente de la descomposición de la alicina por mediación de una enzima, la liasa de la alicina. Es hipotensor. Por vasodilatación de los vasos periféricos, antiateromatoso, hipocolesteromiante, disminuye la agregación plaquetaria, bacteriostático, fungistático, antihelmínticosuave, expectorante, reparador del metabolismo y diurético, rubefaciente y vesicante en uso externo;

Albahaca
Se utiliza para desordenes nerviosos leves y para aliviar dolores reumáticos. Es también útil como antiespasmódico. Se consume como infusión es más efectiva con la albahaca fresca.
Estimula la secreción de leche en las madres. Cuentan que para mitigar los dolores de parto, debe tener, la parturienta, una raíz de albahaca en la mano y apretarla fuertemente.

Alcachofa
Se utilizan: las raíces, los brotes, las hojas y la inflorescencia. Se usa como colagogo (medicamento que activa la secreción biliar); diurético. El extracto de las hojas y raíces de alcachofa son considerados útiles para prevenir la arterioesclerosis y ayuda a combatir las afecciones del hígado y la vesícula biliar. Se utiliza para combatir la ictericia, dispepsia e insuficiencias hepáticas.
Puede ser útil contra la gota y el reumatismo. Las hojas de alcachofa son hipoglicemiantes; se dice que también elimina el colesterol de la sangre.

Alfalfa
Se utiliza la hoja. Tiene cualidades nutritivas excepcionales. Contiene más proteínas que la mayor parte de los vegetales. Es también rica en Vitamina A, y minerales derivados. Contiene cantidades poco usuales de Vitamina K (necesaria para coagular la sangre. Se recomienda el consumo de una copa de extracto de alfalfa por lo menos una vez por semana, para el tratamiento de la debilidad en ancianos y jóvenes con anemia, combinada con una alimentación rica en nutrientes que incluya la leche hortalizas como el tomate, paico (Chenopodium ambrosioides), cereales y leguminosas.

Altamiza - Manzanilla
De la altamiza se utiliza toda la planta fresca o seca. Se conoce también con los nombres de: artemiza, santa maría, chapote, chusita, matasano, iztactzapotl, cochitzapotl (azteca), hierba santa, hierba de altamira, manzanillo.
La infusión de la planta fresca o seca se usa para tratar diarrea, dolores, resfrío, parasitosis, estados biliosos y nerviosismo, para prevenir el asma, artritis, y migraña, en el parto dismenorrea y dolor de oídos. Aplicada en cataplasma se usa para tratar tumores, y diversas formas de cáncer.

Anís
Se utiliza la semilla. Favorece la digestión, mejora el apetito, alivia los cólicos y las náuseas, la flatulencia, y los cólicos infantiles frecuentes en los bebes lactantes.
El agua de anís estimula la producción de leche en las madres lactantes, puesto que pasa a la leche materna, el bebé puede beneficiarse de sus propiedades si la madre lo consume. Puede estimular el inicio de la menstruación cuando se le toma en infusión. Para la infusión hervir una taza de agua, dejar reposar una cucharadita de semilla de anís molidas, por 10 minutos, tomar 1 - 2 tazas al día.
El aceite de anís ayuda a aliviar los cólicos, y espasmos estomacales. La decocción para el cólico, se prepara al hervís 1 cucharadita de semilla en 1/2 litro de leche durante 5 – 10 minutos. Se debe tomar caliente y removiendo continuamente para que no se quede en el fondo de la taza su esencia.

Apio
El apio tiene propiedades antiinflamatorias, antirreumática, alivia los gases, estimula el flujo de orina. Antiguamente se creía que era un afrodisiaco, sin embargo actualmente (2010) el apio se considera un sedante suave
Se considera un desintoxicarte, sus tallos, hojas y semillas estimulan los riñones para que eliminen las toxinas, actuando sobre todo en las sales que se acumulan en las articulaciones y provocan rigidez e inflamaciónProblemas artríticos y reumáticos.
Las semillas contienen un aceite volátil que estimula la eliminación de toxinas de los riñones; sobre todo ayuda a eliminar sales, como los uratos, que suelen provocar la inflamación y la rigidez del sistema musculo esquelético, para aliviar los gases y la hinchazón del estómago; las semillas se toman para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones y los músculos, sobre todo por la mañana, así como para eliminar la acumulación de líquidos relacionada con la artritis, y para aliviar los síntomas de la gota, o prevenirla.

Boldo
Del boldo se utilizan: Hojas frescas o secas y los frutos. Se le conoce popularmente en Guatemala también por limoncillo.
Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar. Contiene boldina que es hepatoprotector. Se utiliza una infusión con media cucharadita de hojas de boldo en una taza de agua.
Actua también sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y leve anestesia.
Es diurético. La infusión de boldo, pero también el aceite de boldo a razón de 5 gotas, ha sido encontrado beneficioso en las infecciones génitourinarias.
La infusuón de hojas se usa para tratar afecciones: (dispepsia, flatulencia, gastritis, indigestión, úlcera) , hepáticas (cálculos, ictericia, cólico, insuficiencia y litiasis biliar, inflamación) y genitourinarias (gonorrea, nefritis, sífilis, uretritis), jaqueca, gota y reumatismo.



Cacao
Se conoce popularmente también por: cacau, cocoa.
El cocimiento de semillas y hojas se usa para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas, hijillo, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y en venenamiento.
El aceite de semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas, dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo. Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.
Es una planta originaria de México, considerada por los mayas como alimento de los dioses. Más que medicamento es un excelente alimento. Es considerado un antioxidante cardiovascular, tiene propiedades diuréticas. Debido en parte a su influencia en los niveles de serotonina y endorfinas, el cacao tiene un suave efecto sobre la mente y las emociones, aumenta la agudeza mental y calma y relaja el cuerpo. 
Contraindicaciones: Puede provocar migrañas o jaquecas y molestias gastrointestinales.

Café
Acción, el café tiene propiedades: diurética, estimulante.
Contraindicación, las dosis excesivas pueden provocar palpitaciones, puede provocar jaqueca, sueño irregular y desequilibrios cardiacos.

Canela
De la canela se utiliza la corteza seca del interior de los brotes.
Se considera la canela como estimulante local. Es útil para tratamiento de afecciones gástricas e intestinales por su efecto antiácido. Es recomendado para el tratamiento de gripes y resfriados. Detiene el vómito, alivia la flatulencia y puede ser útil en el tratamiento de la diarrea.


Cebada
Como uso medicinal también se utiliza la semilla.
Su uso es indicado para las personas que sufren de retención de líquidos, ya que la cebada, al mismo tiempo que es refrescante hace orinar.
La decocción en gargarismos se usa para desinflamar la garganta; en cataplasma se usa para tratar lumbago, condiloma, inflamación y tumores

Cebolla
De la planta de la cebolla se utiliza, para fines medicinales: el bulbo, la parte blanca del tallo y raíces.
El bulbo fresco o cocido se usa para: tratar dispepsia, esplenomegalia, hipertensión, ictericia y prolapso rectal. La tintura, infusión en vino o jugo se usa para tratar afecciones renales (proteinuria), intestinales (cólico, indigestión, inflamación, estreñimiento, hemorroides, lombrices) y respiratorias (constipado, difteria, epistaxis, fiebre, pulmonía, resfriado, tos, tuberculosis), trombosiscoronaria, edema, y enfermedades exantemáticas. El bulbo fresco o tostado machacado se aplica en cataplasma y emplasto para tratar artritis, abscesos, quemaduras, induraciones, inflamación, mezquinos, tumores y cáncer.
Se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiséptica, calmante, colerético, depurativa, digestiva, diurética, emenagoga, emoliente, espasmolítica, estimulante, expectorante, rubefaciente, sedante y vermífuga.
En general las propiedades de los diferentes tipos de cebollas son similares, aunque se dice que la cebolla blanca tiene propiedades parecidas a las del ajo, pero menos fuertes.

Cedron y hierba Luisa
Flatulencia, insomnio nervioso, trastornos digestivos (indigestión, diarreas, cólicos biliares, vómitos, dolor de estómago, empachos), nervios, afecciones de la piel; cosmetología.

Clavo
Se conoce también como: clavo de olor.
Los botones florales machacados se usan en enjuagues bucales y masticados, para el dolor de muela. El fruto se usa para tratar afecciones digestivas, respiratorias y cardíacas. El polvo y decocción se usan interna y externamente en el tratamiento de induraciones, verrugas, tumores y ciertas formas de cáncer. La tintura se usa para tratar afecciones digestivas y bajar la fiebre.
Se le atribuye propiedad analgésica, anestésica, antiemética, antioxidante, antiséptica, aromática, carminativa, desodorante, digestiva, estimulante, estomáquica, expectorante, rubefaciente, tónica, vermífuga.

Cola de caballo
(La Cola de caballo se conoce también en los Andes del sur de Ecuador como Caballo chupa). En Guatemala se le conoce también como: canutillo, carricillo.
Se utiliza toda la planta, el tallo estéril preferiblemente fresco, se utiliza también las cenizas de la planta
Se lo considera diurético. Se ha demostrado beneficioso en el tratamiento de hidropesía. Para preparar la infusión se hierve 1/2 taza de agua y dejar reposar 2 cucharaditas de cola de caballo fresco o seco. Al usar la ceniza, dosificar 1/4 de cucharadita a la vez. En extracto líquido de 10 a 60 gotas por taza de agua caliente. Se usa para tratamiento de cálculos o piedras y en general para afecciones de los riñones y del hígado.

Culantrillo
Este helecho perenne, en Guatemala se conoce también como: Chib ó culantrillo de pozo.
La decocción o jarabe de la planta completa se usa, por vía oral, para tratar alopecía, afecciones respiratorias (amigdalitis, asma, bronquitis, catarro, congestión nasal, inflamación de la garganta, influenza, pleuresía, ronquera, tos), y urinarias (disuelve los cálculos renales, disuria, nefritis) , facilitar el parto, disminuir la presión arterial, aliviar el reumatismo, molestias menstruales , arteriosclerosis, ictericia y dolor de muelas.
La decocción de la planta se aplica como ungüento para el tratamiento de escrófulas, heridas, esclerosis, induraciones y tumores.

Diente de león
Acción: tónico amargo, diurético, purificador del hígado, laxante suave, falta de apetito y malas digestiones, función hepática débil. 
Las hojas se usan cuando se tiene retención de líquidos, presión alta, a causa de su alto contenido en potasio.
La raíz se utiliza como un suave purificador de la sangre, actúa sobre varios problemas cutáneos (acné, forúnculos, eczemas).
Contraindicaciones: puede provocar reacciones alérgicas.

Eucalipto
El cocimiento, infusión e inhalación de las hojas se usa para tratar afecciones respiratorias (asma, amigdalitis, bronquitis, faringitis, gripe, influenza, laringitis, resfrío, tos, tuberculosis), y digestivas (diarrea, dispepsia), artritis, cistitis, diabetes, fiebre, estomatitis, malaria y reumatismo.
En homeopatía se usa para bronquitis, resfrío, laringitis, y reumatismo.
Tópicamente se aplica a heridas, lepra, leucorrea, llagas, pústulas, quemaduras, úlceras, vaginitis  fibromas y tumores. Las hojas frescas se mastican para fortalecer las encías.
Se le tribuye propiedad anestésica, antiséptica, depurativa, digestiva, espasmolítica, estimulante, expectorante, febrífuga, hipoglicémica, insecticida, rubefaciente y vermífuga.


Granado
Se conoce también como Granada.
La decocción de la corteza del tronco o raíz se usa para expulsar tenia. La decocción de cáscara del fruto se usa para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, disentería, gastralgia, parasitosis ) y catarros respiratorios, metrorragia y blenorragia. El jugo del fruto en jarabe se usa para expulsar parásitos, hipertensión, artritis, enfermedades urinarias, ictericia, diabetes.
Tópicamente se usa en lavados vaginales para leucorrea, en gargarismos para amigdalitis, en enema para enteritis y en lavados para hemorroides y evitar abortos, el polvo se usa para sanar úlceras, tos, fiebre, estomatitis y aliviar la conjuntivitis

Hierbabuena
Conocida también en Guatemala como: alavina, arvino, menta dulce, pan sut, yerba buena. En otros lados se le conoce también por: batán, hierba buena, hierba buena común, hierba romana, hojas de Santa María, hortelana, mastranzo, mastranzo menor, menta, menta griega, menta hortense, menta romana, menta verde, salvia romana, sándalo, sándalo de jardín, yerbabuena, yerba buena, yerba buena común, yerba buena de los huertos, yerba buena española, yerba de huerto, yerba del tiñoso, yerba olorosa, yerba santa.
En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como anti irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Hinojo
La infusión se usa para aliviar flatulencia, indigestión, cólicos, dolor de estómago, molestias en la garganta y encías, baja el ácido úrico; aumenta el flujo de leche en amamantadoras de sus bebés
También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Se exprime la planta tierna y se aplica con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Otro método es el de cocer una cucharada de semillas en 300 ml de agua. Hervir durante cinco minutos, filtrar, dejar enfriar y usar para lavar los ojos dos o tres veces al día.

Limón
La planta de limón tiene propiedades antiulcéricas que ayudan a eliminar la acidez gástrica. Además, contribuye un estimulante para el hígado (muy adecuada en los casos de insuficiencia hepática) y detiene la defecación excesiva producida por la diarrea.
Esta planta actúa como un depurativo excelente para tratar el reumatismo, la artrosis, la artritis, la gota o los cálculos en el riñón. La planta del limón es útil entre otras cosas para mejorar la circulación sanguínea, rebajar la hipertensión, eliminar los parásitos intestinales, combatir la anemia, la obesidad y el insomnio.

Linaza
En el mundo de la medicina naturista, la linaza se considera un laxante ligero. Las propiedades curativas de la parte babosa de la linaza se deben a su contenido de aceite linólico, proteína, lecitina y sobre todo a su contenido de ácido linólico. Al contacto con agua, la cáscara de la semilla de linaza desarrolla una baba además de aumentar su volumen, también conocido a este proceso como hinchamiento. Al ingerirse, esto estimula los receptores ubicado en las paredes intestinales que se expanden; esto genera, como reflejo, excreción.
La producción de mucosidad de linaza se obtiene al remojar las semillas en agua tibia o fría por más de media hora o toda la noche en el caso de remojar en agua fría. Esta mucosidad, por cierto, es similar a la intestinal.
Otros usos los encontramos en la cosmética a partir del aceite obtenido al triturar la linaza.
El aceite de linaza o lino también es apreciado en las dietas vegetarianas y/o veganas, ya que es la principal fuente vegetal de ácidos omegas esenciales para el organismo. Se puede ingerir una cucharada diaria o añadiéndolo sobre ensaladas y siempre crudo, ya que no sirve para freír alimentos puesto que se descompone a más de 180 grados centígrados. También puede prevenir el cáncer como un jarabe que está hecho de su mucosidad de la semilla

Maiz
Padecimientos renales (calor, inflamación, piedras en la vejiga, orina retenida, riñón tapado, mal de orín), baja la presión arterial, control de la diabetes, padecimientos digestivos (dolor de estómago, estreñimiento, vómito), baja el colesterol.

Malva
Se emplean las flores y, en menor medida, las hojas. Las hojas tienen mucílagos, vitaminas A, B1, B2 y C, además un principio oxitócico y estimulante del intestino. Posee propiedades emolientes, antiinflamatorias, antitusivas y laxante ligero. Se utiliza en catarros, bronquitis, faringitis, gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada